jueves, octubre 22, 2020

ABECEDARIO

El abecedario normalmente está constituido en letras que se utilizan para la escritura de un lenguaje, están compuesta de 27 letras cada una representada en mayúsculas y minúsculas, conformadas por 5 vocales y 22 consonantes, conocer el abecedario en la primaria es el primer gran paso para aprender a leer y escribir, los niños también podrán comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o para comprender lo que piensan los demás.

La importancia del abecedario está en que todos los alumnos de primaria lo conozcan y, a su vez conozcan las técnicas de aprendizaje, es interesante observar cómo los niños de primaria son capaces de hacerse entender poco a poco y van dando frases a partir de la unión de letras y de sílabas, etc.

Aprender el abecedario también es un desafío para algunos niños ya que pueden tener dificultad para reconocer las letras o aprender sus nombres., pueden hasta incluso confundir letras que lucen similares, como la b y la d o suelen mezclar letras mayúsculas y minúsculas, o colocan las letras en el orden incorrecto.

Las letras del abecedario son:

Vocales

  • Aa, Ee, Ii, Oo, Uu

Consonantes

  • Bb, Cc, Dd, Ff, Gg, Hh, Jj, Kk, Ll, Mm, Nn, Ñn, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz

Dígrafos

  • Ch ch, Ll ll, Qu qu, Gu gu, Rr, rr

Para poder enseñar el abecedario a los niños existen muchas maneras e ideas, aquí les compartimos algunas de ellas:

  • En casa o en la escuela una manera divertida para enseñar y aprender el abecedario es cantar la canción del abecedario, así el niño o la niña tendrá más interacción y su aprendizaje será de una forma más creativa e innovadora.
  • Es importante realizar las letras del abecedario con cartulinas de colores y realizar dinámicas o juegos para aprender el mismo, recuerden hacer cada letra en colores diferentes para que puedan identificarlas.
  • Recordemos que por lo general los niños de primaria cuando recién empiezan a aprender sobre el abecedario es imposible que se aprendan las letras en un mismo día, así que preferible ir aprendiendo un día las vocales, otro día las consonantes hasta ya tener resultados.
  • Reconocer las letras mayúsculas y minúsculas puede que sea algo tedioso en los niños, ya que se les complica diferenciarlas por su tamaño, por eso es importante que con los materiales que tengas en casa hagas fichas de letras minúsculas y mayúsculas y poco a poco ayudemos a los niños a que puedan diferenciarlas, así mismo mediante juegos, canciones, o cuentos divertidos para ellos.

Cada letra representa a un fonema y varias de ellas forman una palabra, debido a que el abecedario está conformado por signos sencillos y como todas las lenguas adoptó una escritura alfabética, la “ch” y la “ll” ya no forman parte del mismo pues son dígrafos, es decir sonidos conformados por dos letras, no olvidemos que el abecedario es el primer paso en la formación escolar de los niños  para que aprendan a leer y a escribir, esto permitirá ampliar su vocabulario e ir conociendo palabras nuevas, por supuesto esto le permitirá a expresarse de una mejor manera.

Bonitos Cuentos Con Cada Letra Del Abecedario.

Hoy les compartimos este excelente material de cuentos ya que es un recurso muy importante en el desarrollo del aprendizaje de los niños, es...