La escritura es una habilidad muy importante ya que nos permite plasmar nuestro lenguaje, dejar anotadas ideas, pensamientos y conocimientos. Aprender a escribir no es una tarea sencilla, requiere de maduración de las estructuras cerebrales que nos permiten coordinar el ojo y la mano, organizar el espacio, traducir sonidos a letras, etc.

La letra es el resultado de un conjunto de procesos complejos, cuando queremos escribir o plasmar algo se ponen en marcha una serie de mecanismos, para ello Guía Del Docente 10 les trae estos cinco pasos muy sencillos para tener en cuenta de como poder corregir la letra a nuestros hijos o alumnos desde casa.

Recordemos que la escritura es una excelente manera para que los niños puedan expresar sus pensamientos, sus sueños, su diario vivir, sus aventuras y lo que imaginan.

¿Por qué se escribe mal?

  • Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
  • Por coger mal el bolígrafo, mala postura, mover mal el brazo, etc.
  • Además, nuestra escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto, refleja aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra:
  1. Nerviosismo
  2. miedos
  3. Desorden
  4. Complejos, celos…
  5. Hiperactividad
  6. Negatividad
  7. El “NO PUEDO”

Aquí los cinco pasos:

Coge correctamente el lápiz

Coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree, debido a que su motricidad fina no ha sido lo suficientemente estimulada, podemos favorecer:

  • Mejorar la conciencia de la mano
  • Favoreciendo el desarrollo de los arcos palmares de la mano, realizando juegos de recoger objetos pequeños con la mano llena, es decir, el niño debe de almacenar la mayor cantidad de objetos en la mano mientras con el dedo índice y pulgar sigue recogiendo objetos.
  • Potenciando la fuerza de la mano, jugando a romper o aplastar objetos con los de dos o las manos.

https://portaleducativo10.com/como-desarrollar-en-los-ninos-el-agarre-del-lapiz/

Deja que los renglones te guíen

¡Los cuadernos con renglones son tu mejor aliado! Aprender a escribir es fundamental, pero estar preparado para ello también. Antes de poder hacerlo, es necesario que el niño domine y controle su cuerpo, sus movimientos, tenga destreza manual y sea capaz de desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado. En cualquier caso, no es cuestión de aprender a escribir por que sí, sino darle al niño las armas necesarias para poder hacerlo.

Baja el ritmo

Para ganar destreza manual, deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, oblicuos, circulares, en zig-zag. En casa se pueden realizar plantillas primero con puntitos que el niño siga en su trazo y para finalmente complicarlo con dos puntos que el niño debe unir. No presiones a nuestros niños debemos de dejar que avancen poco a poco a su ritmo ya que es muy fundamental este paso para que se sientan en confianza de hacerlo bien.

No aprietes tanto

Cuando un niño ejerce una presión excesiva con el lápiz sobre el papel, tensa los dedos, la muñeca, el brazo… Esta situación le provoca cansancio (que va aumentando en función del tiempo que permanezca escribiendo) y le obliga a hacer paradas para descansar, y esto dificulta mucho lo que este escribiendo, es importante que no coja el lápiz con tanta fuerza y tratar de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo o romper la punta del lápiz.

Simplemente, juega.

Para iniciar al niño en el aprendizaje de la escritura se requiere un ambiente silencioso y relajado. Los niños deben adoptar una buena postura corporal y una actitud de concentración. El jugar con ellos ayuda mucho así dejamos que ellos realicen trazos, garabatos o dibujos, así facilitará la posterior ejecución de trazos muy bien realizados.

También te puede interesar clic Aquí:

No te olvides de compartir este material si te ayudo, así nos ayudaran a seguir trayendo más recursos educativos de gran valor, por lo menos ayúdanos compartiendo en 5 grupos de Whatsapp o Facebook, no se olviden si les ayudo también ayudemos a muchos más.