Una clase virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en la clase, en la que comparten contenidos profesores y alumnos en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes, Guía Del Docente 10 les comparte a todos ustedes como grabar sus clases virtuales con varias herramientas esenciales para el aprendizaje y la enseñanza.

OBS STUDIO

OBS Studio es una de las herramientas más versátiles para un creador de contenido. Si estás aquí es para resolver dudas sobre OBS Studio. Open Broadcaster Software o también conocido como OBS, es un programa de captura, grabación y retransmisión, el cual es usado por la gran mayoría de Youtubers y Streamers en plataformas como Twitch o Mixer.

Este programa nos va a permitir trabajar con múltiples fuentes, combinarlas entre ellas y crear una difusión perfecta vía streaming. OBS Studio es multiplataforma, por lo que también lo puedes usar desde Linux, Windows o macOS.

ZOOM

Zoom se ha convertido en una herramienta esencial para equipos pequeños, medianos y grandes que desean mantenerse en contacto y continuar sus flujos de trabajo diarios con una interrupción mínima, además de convertirse en un firme favorito entre las personas. Zoom funciona directamente desde el navegador pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android, complemento de Outlook y extensiones para navegador.

Características principales de Zoom

Estas son las características principales de Zoom:

  • Reuniones individuales : organice reuniones individuales ilimitadas incluso con el plan gratuito.
  • Videoconferencias grupales: organice hasta 500 participantes (si compra el complemento «reunión grande»). Sin embargo, el plan gratuito le permite organizar videoconferencias de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes.
  • Compartir pantalla: reúnase uno a uno o con grupos grandes y comparta su pantalla con ellos para que puedan ver lo que usted ve.

CLASSROOM

Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.

MICROSOFT TEAMS

Se basa en Grupos de Office 365 y permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo.

Funcionalidades de Microsoft Teams

Al crear un equipo en Microsoft Teams, se crea un tablero. Este tablero contiene una serie de funciones básicas, que a día de hoy son:

  • Chat
  • Opciones de guardar y compartir archivos
  • Posibilidad de organizar reuniones dentro del propio equipo
  • Añadir fichas de diferentes programas externos que aporten nuevas funcionalidades.

GOOGLE MEET

Meet está completamente integrado con G Suite, por lo que puede unirse a las reuniones directamente desde un evento de Calendario o una invitación de correo electrónico. Todos los detalles importantes de los eventos estarán disponibles cuando los necesite, ya sea que se una a las reuniones desde una computadora, un teléfono o una sala de conferencias.

Además, Google Meet cuenta con algunas características propias como:

  • Reuniones de hasta 250 participantes: Google Meet ofrece espacio para videoconferencias grupales de hasta 100 personas en su versión más básica, aunque dependiendo del plan de pago de G-Suite del que disponga el usuario, este número puede aumentar hasta los 250.
  • Número de teléfono propio: Para usuarios que dispongan del plan Enterprise de G-Suite, Google Meet ofrece la opción de crear un número de teléfono para cada reunión, lo que facilitará el acceso a todos aquellos usuarios que no dispongan de conexión WiFi o datos móviles.
  • Grabación: Meet permite grabar la reunión, lo que permite a los equipos compartirla con aquellos usuarios que no hayan podido asistir.
  • Presentaciones: Permite compartir presentaciones en directo a través del teléfono móvil. También se podrá compartir pantalla y manejar la cámara, acercando y alejando la imagen, siempre en alta resolución.

JITSI

Jitsi es un proyecto financiado por la empresa Atlassian, con el que se desarrolla un set de herramientas gratuitas y de código abierto con las que poder realizar videoconferencias. Así pues, detrás de este nombre se esconden varias alternativas a las aplicaciones de videollamadas más populares que llevan desde 2003 centrándose en la seguridad que da el que cualquiera pueda revisar su código.

Tal y como te hemos dicho arriba, Jitsi Meet no tiene límite de usuarios en sus videollamadas. Esto quiere decir que no hay un número máximo, y que dependerá de las capacidades del servidor y del ancho de banda en el que se alojen las conferencias. Este servidor puede ser de la propia Jitsi, pero si no quieres que tu llamada esté alojado en un servidor ajeno, tienes en su web un cliente que puedes descargar para hacer que tu ordenador sea el servidor que acoja la llamada.

Para poder controlar el peso de la conferencia, la aplicación ofrece la posibilidad de cambiar manualmente la resolución de la cámara, que puede ser HD pero también hay otros tres niveles inferiores de resolución.

SKYPE

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, PC o tableta.

Skype se puede descargar gratis y es fácil de usar.

Además, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonos y enviar mensajes SMS. Puedes pagar a medida que lo usas o comprar un plan, lo que prefieras. Y en el mundo de los negocios, esto significa que puedes reunir a todo tu grupo de trabajadores, socios y clientes para hacer lo que necesites.

Prueba Skype hoy y comienza a añadir a tus amigos, familiares y colegas. No será difícil encontrarlos, ya que cientos de millones de personas ya usan Skype para hacer todo tipo de actividades juntos.

No se olviden de descargar nuestro material y compartir nuestras publicaciones para que más personas puedan visitarnos, y unirse a nuestro grupo de Facebook. ¡No te lo pierdas!