jueves, octubre 22, 2020

COMPRENSIÓN LECTORA

Primeramente ¿Qué es la lectura? La lectura es considerada como una transmisión de información que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la imaginación, es decir la lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar.

La comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la información nueva que le proporciona el texto”. Es necesario que los alumnos practiquen mucha lectura para posterior a su comprensión es importante ya que adquirirán al desarrollo de ideas, analizar la lectura, dar resumen sobre ella y harán relación texto e imagen.

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto, es importante leer de forma pausada, comprendiendo perfectamente todos los párrafos y usando diccionarios si fuese necesario.

Existen varias características acerca de lectura entre ellas tenemos tres muy importantes:

  • Lectura literal: El propósito es aprender contenidos que el autor expresa directamente, por lo tanto, no admite suposiciones, ni deducciones.
  • Lectura deductiva: Su carácter es más complejo, pues el lector debe rescatar la información implícita que entrega el autor
  • Lectura sintética: Es la que permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo se organizan en relación a la primera, además de identificar el tema central.

Beneficios de la lectura

  • El niño puede leer de manera concentrada para luego tratar de responder sus dudas.
  • Los niños comprenden las ideas de lo que se lee.
  • Si no comprenden algo de la lectura, buscan los significados de las palabras desconocidas.
  • No necesariamente hay que leer muchas páginas para comprender lo que se lee, ya que si el texto es extenso o dificultoso se puede leer por apartados.
  • Muy importante responder las dudas de los alumnos.
  • Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora.

No cabe duda que leer en familia y en la escuela son tareas importantes que estimulan el proceso de comprensión lectora, para poder comprender un texto, lo primero es conocer el significado de las palabras que lo componen para lo cual la asistencia del diccionario es muy importante, especialmente si se trata de un texto complejo, que tal vez necesite una nueva lectura para comprenderlo más acabadamente.

Puntos importantes

  1. Leer en voz alta para que los niños poco a poco vayan comprendiendo la lectura.
  2. Poco a poco hacerles preguntas de lo que se va leyendo
  3. Como maestros o padres de familia dejemos que ellos mismos escojan los textos de acuerdo a sus necesidades
  4. Es importante que los alumnos busquen por sí solo los significados de las palabras que no conocen.
  5. Tal caso que el niño no comprenda la lectura, haz que marque el párrafo que no es entendido para que lo lea de vez en cuando hasta verificar que si ha entendido y ha comprendido la lectura.
  6. El que comprende lo que lee puede describir el mensaje que se quiso transmitir por medio de la lectura, así extraerán sus ideas principales y secundarias.

Sin duda alguna, la comprensión lectora es una de las capacidades que más importancia debería tener en los primeros años de primaria, así que recuerden ir con paciencia para que los alumnos se adapten en la lectura y analicen el texto que leen, además de todo esta información necesaria que todos debemos saber, hay muchas actividades que pueden descargar para mejorar la comprensión lectora y gratis.