jueves, octubre 22, 2020

DIVISIÓN

La división es un cálculo matemático que implica repartir en partes iguales el total de un todo numérico es una operación matemática que realizamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana que consiste en indagar la cantidad de veces que un número llamado divisor está contenido en otro número llamado dividendo, y el resultado de la división se denomina cociente y, para saber el residuo se toma en cuenta la cantidad que se va a repartir y el número entre el que se repartirá, Guía Del Docente 10 les mostrará algunos ejemplos para poner en práctica a los niños y niñas de primaria estas divisiones.

¿Cómo se llaman las partes que conforman una división?

Dividendo:

Es la cantidad que queremos repartir y por la cual realizamos la división.

Divisor:

Es el número por el cual dividiremos la cantidad indicada en el dividendo.

Cociente:

Es el resultado de la división.

Residuo:

Es el número que sobra de la división, es decir, la parte que no se ha podido distribuir. Puede ser cero o un número menor que el divisor.

Divisiones exactas

Una división es exacta cuando el residuo es 0 y el dividendo es igual al divisor por el cociente.

División enteras

Una división es entera cuando el residuo es distinto de 0.

División del dividendo menor que el divisor

Si en una división el dividendo es menor que el divisor el cociente tendrá decimales. Para poder realizar la división pondremos un 0 en el dividendo y otro 0 en el cociente seguido de coma.

Divisiones de una cifra

Vamos a resolver divisiones de una cifra en el divisor. Para nuestro ejemplo dividiremos 256 entre 4.

  • Lo primero es anotar la división
  • Comenzamos cogiendo el 2 del dividendo y dividiendo el 4 del divisor, pero como el 2 del dividendo es menor al 4 del divisor, se escoge el siguiente número que es el 5, entonces dividimos 25 para 4 que es el divisor.
  • Es importante aprender las tablas de multiplicar para resolver la división, por ende, buscamos un número que multiplicado al divisor se aproxime al dividendo y en este caso debemos anotar el 6 en el cociente.
  • Multiplicamos 6*4= 24 para llegar a 25 sería igual a 1.
  • Luego bajamos el siguiente número del dividendo que seria el 6, el cual tendríamos 16 dividido para el divisor 4
  • Buscamos un número qué multiplicado al divisor se aproxime al dividendo y en este caso debemos anotar el 4 en el cociente, ya que 4*4=16
  • Restaríamos 16 – 16 nos queda el residuo en 0.

División de dos cifras

Vamos a resolver divisiones de dos cifras en el divisor, lo haremos sin resta, solo mentalmente. Para nuestro ejemplo dividiremos 7845 entre 25.

  • Lo primero es anotar la división
  • Comenzamos cogiendo los dos primeros números del dividendo que seria el 78 y dividiendo el 25 del divisor
  • Dividimos 78 para 25 que es el divisor.
  • Buscamos un número que multiplicado al divisor se aproxime al dividendo y en este caso debemos anotar el 3 en el cociente.
  • Multiplicamos primero el cociente con el divisor 5 que seria 15 y como tenemos en el dividendo 78 entonces escogemos el 8 ya que es de izquierda a derecha y siempre le vamos a prestar un número en este caso sería 18, entonces 15 para llegar a 18 serian 3, el 3 lo ponemos debajo del 8 llevando 1, y seguimos con el otro divisor que sería el 2 entonces 3 que es el cociente por 2 del divisor es igual a 6, y 1 que llevábamos es igual a 7 menos 7 del dividendo me queda 0.
  • Luego nos queda como resultado 09 bajamos el 5 del dividendo y nos queda 095 dividido para 25 volvemos a buscar un número que multiplicado al divisor 25 se aproxime al dividendo 95 y en este caso debemos anotar el 3 en el cociente.
  • Multiplicamos primero el cociente 3 con el divisor 5 que seria 15 y como tenemos en el dividendo 95 entonces escogemos el 5 ya que es de izquierda a derecha y siempre le vamos a prestar un número en este caso sería 15, entonces 15 para llegar a 15 serian 0, el 0 lo ponemos debajo del 5, y seguimos con el otro divisor que sería el 2 entonces 3 que es el cociente por 2 del divisor es igual a 6, entonces decimos 6 para llegar a 9 es igual a 3 y como llevamos 1 entonces seria 7 para llegar a 9 es igual a 2.
  • Luego nos queda como resultado 20 bajamos el 0 del dividendo y nos queda 200 dividido para 25 volvemos a buscar un número que multiplicado al divisor 25 se aproxime al dividendo 200 y en este caso debemos anotar el 8 en el cociente como un nuevo decimal.
  • Multiplicamos primero el cociente 8 con el divisor 5 que seria 40 y como tenemos en el dividendo 200 porque como no nos alcanzaba con 20 entonces siempre debemos incluir otro 0, entonces escogemos el 0 ya que es de izquierda a derecha y siempre le vamos a prestar un número en este caso sería que vamos a prestar el número 4 para que de 40, entonces multiplicamos el cociente 8 por el divisor 5 que es igual a 40 y en el dividendo tenemos 0 entonces lo reemplazamos como 40, y 40 para llegar a 40 serian 0, llevamos 4 (de los 40) luego el cociente 8 lo multiplicamos para el 2 del divisor es igual a 16, entonces decimos 16 para llegar a 20 es igual a 4 y como llevamos 4 es igual a 20, entonces como tenemos 20 en el dividendo seria 20 para llegar a 20 es igual a 0.
  • Este sería el resultado de la división con dos cifras.

Como comprobar si esta bien realizada una división pues aquí tenemos la fórmula.

DIVIDENDO = DIVISOR x COCIENTE + RESIDUO

DIVIDENDO = DIVISOR x COCIENTE + RESIDUO

¡Aquí el resultado queda comprobado!

 

Dividir por la unidad seguida de ceros

cómo dividir un número (decimal o no) por 10, 100, 1000, 10000, etc. Esto es, cómo dividir un número por la unidad seguida de ceros. Es muy sencillo, tan solo debemos añadir una coma decimal al dividendo desplazándola hacia la izquierda tantos números como ceros tenga el divisor.

Ejemplo con decimal

Ejemplo sin decimal

Es importante que los padres de familia conozcan el proceso de enseñanza para sus niños y que tomen la debida importancia sobre las actividades de las divisiones ya que brindan muchos beneficios y son muy útiles e importantes para todos los alumnos de primero a sexto de primaria tanto en la escuela como en la vida cotidiana, además recordemos que pueden desarrollar sus capacidades de razonamiento y ayudan a acelerar su mente con el mundo de las matemáticas.