jueves, octubre 22, 2020

FRACCIONES

Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Términos de una fracción

Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.

  • El numerador es el número de partes que tenemos.
  • El denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.

Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.

     

                                   

 

 Operaciones con fracciones

Suma y resta

Fracciones homogéneas:

En cuanto a la suma y resta con iguales denominadores se mantiene la misma base y se suman o restan los numeradores. Por ejemplo:

Fracciones Heterogéneas

Ahora bien, para sumar y restar fracciones con denominadores diferentes se debe multiplicar en cruz los numeradores con los denominadores y sumar o restar dependiendo de la operación ambos resultados para obtener el numerador final. Luego se debe multiplicar los denominadores para obtener el denominador final. Cuando se obtiene el resultado se debe simplificar hasta su más mínima expresión, por ejemplo:

Multiplicación

En las fracciones, se multiplican los numeradores entre sí, y de igual manera sucede con los denominadores.

División

Se multiplica la primera fracción por el inverso de la segunda, es decir, se invierte el numerador y denominador de la segunda fracción.

Habrán fichas para descargar gratis con actividades sobre las fracciones para que todos nuestros alumnos aprendan a realizar fracciones de todo tipo,  ya que es importante llegar a los alumnos para que la clase los motive y tengan ese propósito de seguir aprendiendo y ser mejor cada día.