jueves, octubre 22, 2020

MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro. La multiplicación sirve para hacer sumas más simples, ya que, por ejemplo, si queremos saber cuánto es la suma de 4+4+4+4, lo expresamos de manera más simple como 4×4, lo que nos da el mismo resultado, pero de manera más simple de expresar. La multiplicación, así como las otras operaciones básicas de la matemática, tienen un uso fundamental en nuestra vida diaria ya que sirven para calcular cantidades, objetos o dinero, entre otros, y es una de las primeras habilidades matemáticas que los niños aprenden en la primaria, sin embargo como lo más usual es pedirle a los niños que memoricen las tablas de multiplicar, incluso ellos llegan hasta odiarla, por ello es mejor que aprendan las tablas de multiplicar y aprendan a multiplicar con ejercicios divertidos, aquí le vamos a dejar fichas con actividades de materiales didácticos para que descarguen gratis.

En la multiplicación de un número por otro de 2 cifras debemos tener en cuenta que se puede utilizar la descomposición de ese número de dos cifras.

Esto se puede leer de la siguiente manera: cuatro por cinco iguales a veinte.

También se puede leer de la siguiente manera: sumar cuatro veces cinco, que nos da veinte.

Partes de la multiplicación

Factores

Los factores, también conocidos como coeficientes, son los dos números que se multiplican y que realizan la operación de la multiplicación.

El factor denominado «multiplicando» hace referencia al número del numerador el segundo factor se le denomina «multiplicador» y que hace referencia al número correspondiente al denominador.

Producto

El producto hace referencia al resultado de la operación de la multiplicación de los dos factores o más. Es posible que, si los dos factores que se multiplican son grandes, se pueden obtener productos parciales que deben sumarse para obtener, finalmente, el producto total.

El resultado de multiplicar un número cualquiera por cero, es cero.

(una equis):Símbolo de la multiplicación más conocido y usado.

(el punto): También se suele usar el punto como símbolo de una multiplicación.

(asterisco): En ausencia de los dos símbolos anteriores se suele utilizar el asterisco.

Una vez que el niño haya comprendido cómo funcionan las multiplicaciones básicas, ha llegado el momento de que le enseñes las tablas.

  • Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.
  • Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
  • Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.
  • Tabla del 5. Los números multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.
  • Tabla del 10. Solo es necesario añadir un 0 al número multiplicado.

Es importante que empiecen a estudiar el concepto de la multiplicación por 2 y de los números pares, además realicen prácticas orales de los números, repasar diariamente las tablas hasta que aprendan todas, un consejo significativo es hacer un cartel con las tablas de multiplicar y poner en la pared para que los niños tengan una memoria visual y así les ayude a repasar mucho mejor.