jueves, octubre 22, 2020

ORTOGRAFÍA

La ortografía se puede describir como el uso correcto de las letras para escribir palabras y se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura resumidamente el término ortografía se deben corregir las faltas de ortografía aunque el niño aún no sepa leer, porque así, imaginará las palabras bien escritas. Para llevarlo a cabo, pretendemos desarrollar en los alumnos un aprendizaje significativo a través de actividades con materiales didácticos que les presentamos a todos ustedes las cuales podrán descargar fichas gratis.

Existen letras que se les puede hacer complejas en los niños es por ello que a continuación detallaremos las normas de la ortografía.

Reglas de la Z, C y S

  • Cuando la Z está entre vocales débiles, se transforma en C. Esto suele pasar en varios plurales de palabras que terminan en Z.
  • Por ejemplo: luz/luces, pez/peces, capaz/capaces.
  • Los adjetivos terminados en -osa u -oso se escriben siempre con S. Por ejemplo: ambicioso, babosa, aceitoso, caluroso, cariñosa.

Reglas de la V y la B

  • Antes de P y B, se escribe siempre M. Esta regla permite comprender entre la M y la N, cuyo sonido puede llegar a ser semejante. Por ejemplo: campo, embarcación, trompeta, trompo, temblar, timbre, empezar, tómbola.
  • Detrás de la N, D o B, se escribe siempre V. Esta regla lidia con el hecho de que el sonido de la V no se distingue de la B en casi ninguna variante del español actual. Por ejemplo: convertir, envío, enviudar, envoltura, etc.
  • Se usa la V en aquellos verbos que en infinitivo no contienen ni B ni V. Por ejemplo: tener / tuve, estar / estuve, andar / anduve, ir / vayamos. Este último verbo, de escribirse en pretérito imperfecto del modo indicativo, se deberá escribir con b. Por ejemplo: íbamos, ibais, ibas, iba.
  • Si la palabra finaliza en -bir se debe escribir con B y no con V. Por ejemplo: todos los verbos en infinitivo: percibir, exhibir, concebir, escribir, recibir, suscribir (excepción: convivir, sobrevivir, hervir, servir y sus compuestos).

Reglas de la G y la J

  • Cuando el sonido es suave, se debe colocar entre la G y la E o la I una U que es muda. Por ejemplo: guitarra, guineo, guerrero.
  • Los verbos de infinitivo con J se conjugarán empleando esa misma letra. Por ejemplo: conjugar/conjugo/ conjugaron, canjear/canjeemos, masajear/masajearon.
  • La diéresis se escribe solo para los casos en que la sílaba -gü requiere del sonido de la U. Normalmente, en esos casos, la u es muda, pero en ciertas palabras la diéresis marca la sonoridad. Por ejemplo: ungüento, güero, pingüino.
  • La letra G en combinación con la letra E y la I tienen un sonido fuerte. Por ejemplo: Eugenia, gigante, genial.

Reglas de la R

La RR se empleará siempre que vaya entre dos vocales. Incluso cuando las palabras empiecen con ese sonido, con la r “fuerte”, se escribirá de todos modos con una sola letra. Por ejemplo: alrededor, enriquecer, vicerrector, contrarréplica, ferrocarril, correr.

Reglas de las palabras agudas, graves y esdrújulas

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S, o vocal. Se llama así a las palabras cuya sílaba tónica es la última. Por ejemplo: corazón, avión, acción, Perú, estrés, adiós, etc.
  • Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en una consonante distinta de N o S. Se llama así a las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. Por ejemplo: cárcel, dólar, raíces, fácil, ángel, etc.
  • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Se llama así a las palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima o anteriores (sobreesdrújulas). Por ejemplo: geométrico, político, gráficas, milímetros, cerámica, centímetro, cónyuge, etc.

Los adverbios terminados en -mente conservarán tilde si los adjetivos de donde provienen la tienen también. Por ejemplo: tímidamente, ágilmente, tímidamente.

Los monosílabos son las que no se pueden separar en sílabas porque solamente tienen una. Por ejemplo: De, por, se, ten, sol, sin, ser, flor, etc.

Reglas del diptongo

Cuando una vocal débil en un diptongo lleve tilde, se tratará como sílaba aparte. La ruptura del diptongo se denomina hiato. Por ejemplo: escorpión, avión, miércoles, murciélago, después.

Las palabras compuestas, al juntarse, pierden (la primera) y conservan (la segunda) la tilde ortográfica. Por ejemplo: físicoquímico, decimoséptimo, etc.

Reglas de la H

  • Si un verbo se escribe con H en su infinitivo, sus conjugaciones también la llevarán. Esto se debe a que los verbos conservan su raíz lexical, aunque su declinación varíe al conjugarse. Por ejemplo: cohibir, hacer, ahuecar.
  • Las palabras que empiezan por los diptongos ia, ie, ua, ue o ui, se escriben con H. Por ejemplo: hiato, hiena, hueco, huevo o huida.

Reglas de la Y

  • Las palabras que comienzan con Y y están seguidas de una vocal se escriben con Y. Por ejemplo: yate, yoyo.
  • Algunos tiempos y personas de verbos infinitivos terminados en -uir se conjugan con Y. Por ejemplo: huir/huyeron, concluir/concluyó, influir, influyan.
  • Las palabras que comienzan con la I y están seguidas de una consonante, se deben escribir con I. Por ejemplo: invasión.

Reglas ortográficas de puntuación

  • Jamás va coma entre sujeto y verbo principal (a menos que sea un inciso). Por ejemplo: El gato, toma agua. (es incorrecto) / El gato, cuando llegamos, tomo mucha agua. (es correcto).
  • Los signos de admiración e interrogación vienen en pares. A diferencia de otras lenguas, en el español se debe escribir el inicio y fin de la pregunta o de la exclamación mediante los signos: ¡! y ¿?. Por ejemplo: ¿Qué haces? ¡Qué alegría!
  • El punto y aparte se utiliza para separar un párrafo del otro.
  • Luego de un punto, siempre debe utilizarse mayúscula en la siguiente palabra, excepto en las abreviaturas. Por ejemplo: Recibió una llamada. Era su hija. / En la pág. 47 podrán encontrar las actividades de Inglés.

En conclusión los alumnos muestran muchas deficiencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, y con nosotros podrán a prueba a cada uno de ellos con estas increíbles reglas con ejemplos, esperando les sea muy útil para su comprensión.

Cuadernillo Aprendo a Leer – Para Imprimir PDF

Es importante para el desarrollo de los niños y niñas incentivarlos la lectura, ya que mejora su lenguaje y desarrolla su capacidad de concentración...

Cuadernillo Construyo Palabras – Primero Y Segundo Grado

Queremos compartir este increíble material con todos ustedes construye palabras para primer y segundo grado de primaria, cada ficha muestra un objeto que representa...

Cuaderno De Trabajo Primer Grado – Para Imprimir

En Guía Del Docente 10 les compartimos este magnífico cuaderno de trabajo para Primer Grado el cual constarán con material de apoyo para fortalecer...

Cuaderno De Trabajo Segundo Grado – Para Imprimir

El objetivo de los cuadernos de trabajos tiene como objetivo preparar a los alumnos de primaria día a día con actividades y ejercicios correspondientes...