jueves, octubre 22, 2020

TRABALENGUAS

Guía Del Docente 10 comparte estos increíbles materiales con fichas imprimibles para descargar quizás se han preguntado ¿Qué son los trabalenguas? Pues los trabalenguas son juegos de palabras que combinan conjuntos de palabras y sonidos muy similares y difíciles de pronunciar, incluso hasta te hacen reír pero también te hacen estresar si no los pronuncias correctamente o tan rápido como te gustaría, por ello, jugar y practicar la lectura de trabalenguas con niños de primaria será muy útil en el desarrollo y progresión que precisan del lenguaje, proporcionándoles a su vez agilidad en la lectura y en la comprensión de la misma, así como en la habilidad del habla y la pronunciación.

Los trabalenguas son muy importantes para ayudar al niño y la niña a conseguir un dominio del lenguaje mucho más fluido, es una actividad muy divertida y graciosa, su objetivo es mejorar la fluidez verbal y que aprendan a rimar, los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, y para ello comienza recitando lentamente cada frase y luego a repetirlas cada vez con más rapidez.

Aquí varios ejemplos, pero recordarles que tienen fichas gratis para descargar.

TIGRES

Tres tristes tigres,

tragaban trigo en un trigal,

en tres tristes trastos,

tragaban trigo tres tristes tigres.

COPAS

Yo compré pocas copas,

pocas copas yo compré,

como yo compré pocas copas,

pocas copas yo pagué.

DICHO

Me han dicho un dicho,

que dicen que he dicho yo.

Ese dicho está mal dicho,

pues si yo lo hubiera dicho

estaría mejor dicho,

que ese dicho que dicen que dije yo.

PICA

Pica, pica, pica Perico.

Pica, pica, pica la rana.

Perico, pica, pica la rama.

PABLITO

Pablito clavó un clavito.

¿Cuántos clavitos, clavó Pablito?

Como conclusión los trabalenguas son una herramienta muy importante para los niños de primaria para trabajar y al mismo tiempo permite una mejor fluidez en el nivel de lectura y de pronunciación de los más pequeñitos, además permite que los niños puedan enfrentarse con éxito a una obra poética del tipo de los trabalenguas. Recordemos que la fluidez y el saber lo que leemos serán la garantía de éxito en este proceso de aprendizaje en los niños de primaria.